Primera convocatoria del Consejo Escolar Municipal
Tras el inicio del curso escolar dio también inicio el Consejo Escolar Municipal. Moviment d’Esquerres Sant Adrià asistió por primera vez como fuerza política con representación en el Ayuntamiento. Asistimos a la primera convocatoria presentándonos como representantes en el Consejo.
Las primeras informaciones hicieron referencia a las matrículas escolares. Se dieron a conocer distintas estadísticas al respecto. En cuanto a los colegios públicos, su porcentaje de matriculación se consideró aceptable. El colegio Cascabel, situado en el barrio Besós, es el centro con menor matriculación. Por otra parte, la matriculación en las escuelas concertadas del municipio es máxima.
En cuanto a las becas de continuidad educativa se presentaron un total de 58 solicitudes. Un total de 20 becas correspondieron a centros públicos, y un total de 27 pertenecieron a centros concertados. El resto correspondió a solicitudes para la continuidad educativa fuera del municipio.
En cuanto a la intervención de MES Sant Adrià, preguntamos por el seguimiento y el resultado de los becados, si estos estudian o dejan de hacerlo, ya que el objetivo principal precisamente pasa por finalizar sus estudios. Ante la sorpresa de todos los presentes, no recibimos ninguna respuesta al respecto. Interpretamos que se trató de un acto de desconocimiento sobre el tema. Consideramos que el Ayuntamiento, quien otorga las becas de continuidad a través de la regiduría de educación, debería hacer ese seguimiento.
Con otra de nuestras propuestas quisimos hacer llegar a los responsables la necesidad de crear comisiones de trabajo. En materia de educación hay muchos temas con los que combatir para comenzar a eliminar el porcentaje de absentismo y fracaso escolar en diferentes colegios de la ciudad. Como elemento de reflexión creemos que debería haber más participación e implicación por parte del colectivo educativo.
La educación es la base de una buena ciudadanía. La básico de unos futuros ciudadanos responsables, comprometidos y con una buena formación. Es por ello que las apuestas políticas deberían de ir en ese sentido. También desde las administraciones locales en todo aquello que podamos incidir para alcanzar el objetivo de una manera exitosa con oportunidades para todos. Con los valores de la tolerancia, del respeto, del civismo y de la cultura del esfuerzo.
El próximo Consejo Escolar Municipal tendrá lugar el 23 de febrero de 2016.
Fina López Navarrete
Representante de MES en el Consejo Escolar Municipal
La galería de imágenes está vacía.